SOSAPI desde el "otro lado"

  • 25 January 2024
  • 3 comments
  • 49 views

Userlevel 3

SOSAPI es una manera de integrar mejor Veeam con repositorios de tipo Objeto… nada nuevo hasta aquí, es ya conocida como una interesante funcionalidad de la version 12. 

Pero quisiera compartir lo que es SOSAPI desde el punto de vista de uno de esos repositorios de almacenamiento: a veces lo simple es lo más sorprendente. 

En un Artesca, una solución de almacenamiento S3 compatible de Scality, se puede habilitar SOSAPI a nivel de bucket S3 mediante la interfaz gráfica en un click o manualmente. En ambos casos, todo se reduce a la creación de una carpeta oculta con un nombre establecido (.system-d26a9498-cb7c-4a87-a44a-8ae204f5ba6c) dentro del bucket S3 que albergará un repositorio para Veeam y la creación de dos ficheros .xml que se guardan en esa carpeta: system.xml y capacity.xml.

Dos ejemplos simples de estos ficheros, que casi autoexplican para qué sirven, son estos: 

system.xml: <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><SystemInfo>   <ModelName>"ARTESCA v2.1"</ModelName>   <ProtocolCapabilities>      <CapacityInfo>true</CapacityInfo>   </ProtocolCapabilities></SystemInfo>

capacity.xml: 

<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?><CapacityInfo>    <Capacity>10000000000000</Capacity>    <Available>0</Available>    <Used>0</Used></CapacityInfo>

Y eso es todo. Veeam, al  usar un repositorio Objeto/S3 compatible, buscará al acceder al bucket esa carpeta. Si existe, leerá las acciones que el proveedor de almacenamiento delega a VBR a través de SOSAPI en el system.xml. Y si, como en este ejemplo, tiene delegada la monitorización/gestión de la capacidad, la obtendrá del fichero capacity.xml, que es actualizado dinámicamente por Artesca.

Este procedimiento se puede hacer tanto en la creación del repo como posteriormente; si SOSAPI se configura en Artesca desde la GUI no es necesario conocer el contenido de estos ficheros, pero quería mostrarlos como curiosidad, mas que nada. 

Y con este sencillo método el fabricante de almacenamiento delega acciones o aporta información al Veeam para que su administrador tenga un único punto de control y administración sobre todo el entorno, incluyendo el/los repositorios de almacenamiento objeto.

Es una funcionalidad que diferencia a Veeam de sus competidores, muy sencilla de usar y que aporta mucho (gestion de capacidad, credenciales, balanceo de carga...)

Espero que os haya resultado de interés ;) 


3 comments

Y si lo quereis probar en vuestro lab, una manera sencilla es bajarse el OVA de ARTESCA en la página de Scality ;-) 

Userlevel 7
Badge +8

Mucho! 
Muchas gracias por compartirlo @Gerardo Scality 

LA verdad, tengo a Scality como tarea pendiente, a ver si puedo seguirte y comenzar a “enredar” con Artesca.

saludos.

Userlevel 3

Pues la verdad es que es ponerte, @HunterLAFR . Como comentaba Pierre, puedes  ir a https://www.scality.com/try/ , registrarte y bajarse una imagen OVA, que tiene una licencia trial de 90 días y la tienes montada en ná de tiempo. De hecho si la necesitas mas tiempo te dan mas licencia después.

Es un fichero de unos 8GB que se despliega normalmente en VMware, pero yo he llegado a lanzarla con Vmplayer en mi portatil… eso sí, iba a pedales y se me caían los servicios de kubernetes, así que no lo recomiendo.😉

Si te pones, nos vas contando en un topic, seria muy interesante. 

Comment