Solved

Retenciones Backup


Userlevel 3

Buenos días,

 

Pregunta sencilla de una cosa que he visto esta mañana:

Backup de VM al que le aplico una retención de 15 días.

No hay políticas de GFS.

Backup que ejecuto a mano, sin scheduler.

¿No se supone que a los 15 días, debe borrarme los ficheros del repositorio????

Pues me voy a restaurar, 21 días después y me deja perfectamente. He comprobado el repositorio y confirmo que los ficheros están y no se han borrado.

Se me escapa cualquier tontería?

Gracias

icon

Best answer by VictorPerez 21 October 2022, 09:16

View original

12 comments

Hola tanto la ejecución como el borrado lo hace el trabajo. Si solo lo ejecutaste una vez no tenía nada que borrar. Ejecuta otra vez y mira si entonces borra los caducados

Userlevel 3
Badge +1

No indicas qué tipo de backup estás haciendo. Si lo has dejado por defecto, asumo que será Forward Incremental. Por lo tanto, para que se puedan borrar los puntos expirados necesitas que las cadenas se cierren, es decir, que generes un Full en algún momento:

 

En otras palabras: para que los elementos más antiguos y fuera de política de retención se borren necesitas dos cosas: alcanzar el límite establecido en la política y que la cadena se cierre para que no haya dependencias.

 

Gráficamente:

 

Sin esos “Full”, no puedes borrar nada porque la cadena se queda inconsistente. En este enlace tienes un detalle de cómo funciona esto: https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/vsphere/backup_methods.html?ver=110

 

Slds!!

Userlevel 6
Badge +3

Como dice Victor, si has elegido respaldo Incremental con Full semanales (por defecto), pues es el comportamiento normal.  Ya la explicación de Victor es muy clara :)

Hola! tengo un problema similar. 
Tengo las siguientes configuraciones y no estoy logrando que los full backups se borren una vez que se crea uno nuevo; es decir, necesito un full backup por semana y que no queden 2 full en el disco, por un tema de espacio. Necesito que cuando se crea un FULL nuevo, el antiguo se borre automáticamente y creo que estoy usando mal alguna configuración. Paso a adjuntar capturas de la configuración actual. 

 

Userlevel 7
Badge +7

Hola! tengo un problema similar. 
Tengo las siguientes configuraciones y no estoy logrando que los full backups se borren una vez que se crea uno nuevo; es decir, necesito un full backup por semana y que no queden 2 full en el disco, por un tema de espacio. Necesito que cuando se crea un FULL nuevo, el antiguo se borre automáticamente y creo que estoy usando mal alguna configuración. Paso a adjuntar capturas de la configuración actual. 

 

 

Hola

 

Lo que dices se podría apañar, pero no te lo recomiendo para nada.

Lo mejor es que busques la manera de tener más almacenamiento, ya que si pierdes puntos de restauración por espacio en disco, no es una buena práctica.

 

Se me ocurre una solución, pero como te digo, no te lo recomiendo, ya que implica perder, un día por semana, toda la cadena de backups, y te quedas sin opciones de restauración.

 

Mi consejo, intenta. Conseguir presupuesto para más almacenamiento para el backup, y transmitir la importancia que tiene a los de “arriba”.

 

Con la V12, vas a poder mandar los backups directamente a S3 en la nube, por ejemplo, así que se abre un mundo de posibilidades.

 

Un saludo.

Perfecto! muchas gracias por la respuesta. 
Se podría aplicar lo mismo que solicité pero con 2 full bkps como maximo? más todos los incrementales? es decir, nosotros creamos el full los días domingos, entonces vamos al ejemplo en el que tenemos un full viejo, todos los incrementales de la semana y un full nuevo; podría poner una configuración para que se almacenen como maximo 2 full? 

Userlevel 7
Badge +7

Perfecto! muchas gracias por la respuesta. 
Se podría aplicar lo mismo que solicité pero con 2 full bkps como maximo? más todos los incrementales? es decir, nosotros creamos el full los días domingos, entonces vamos al ejemplo en el que tenemos un full viejo, todos los incrementales de la semana y un full nuevo; podría poner una configuración para que se almacenen como maximo 2 full? 

perdona, he estado leyendo, y hay que hacer la prueba pero…

Podrías hacer el Forward Incremental, o incremental infinito, el cual, lanzas el primer Full, y luego siempre haces increméntales. 
Con la política de retención de 7 días, el octavo día, hará el incremental como siempre, y el primer incremental de la cadena, lo “meterá” al Full, manteniendo siempre los 7 puntos, con 1 Full.

No me gusta demasiado, pero es una posible solución.
Te dejo el enlace a la info para que la leas:
https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/vsphere/backup_copy_simple_retention.html?ver=110

A mi me gusta el tener un full inicial, X increméntales, y después que vuelva a hacer un full y la nueva cadena. ya que del Full dependen los increméntales, pero son practicas y “manías”. Lo mejor, hacer pruebas y lo que mejor te vaya, pero nunca renuncies a seguridad o información.

un saludo.

Buenas tardes! 
Luego de realizar las pruebas con lo que me comentaron anteriormente pero sigue sin dar resultado, paso configuracion que usamos actualmente junto con captura de los backups que se han creado. 
Desde ya muchas gracias!

Saludos. 

 

Userlevel 7
Badge +7

Buenas tardes! 
Luego de realizar las pruebas con lo que me comentaron anteriormente pero sigue sin dar resultado, paso configuracion que usamos actualmente junto con captura de los backups que se han creado. 
Desde ya muchas gracias!

Saludos. 

 

hola, igual meto la pata”” pero, cuando se ejecute el backup del 2/2/2023 debería ser full, y te debería desaparecer la cadena anterior de 23/01 al 27/01 (Full + 5 incrementales). así es como lo entiendo yo, con la retención, te quedarán un Full + 5 increméntales + en nuevo Full, y ya se quitará la cadena anterior que está fuera de retención.

Por favor, haz la prueba y nos cuentas!

 

un saludo.

 

Userlevel 7
Badge +7

Buenas tardes! 
Luego de realizar las pruebas con lo que me comentaron anteriormente pero sigue sin dar resultado, paso configuracion que usamos actualmente junto con captura de los backups que se han creado. 
Desde ya muchas gracias!

Saludos. 

 

hola, igual meto la pata”” pero, cuando se ejecute el backup del 2/2/2023 debería ser full, y te debería desaparecer la cadena anterior de 23/01 al 27/01 (Full + 5 incrementales). así es como lo entiendo yo, con la retención, te quedarán un Full + 5 increméntales + en nuevo Full, y ya se quitará la cadena anterior que está fuera de retención.

Por favor, haz la prueba y nos cuentas!

 

un saludo.

 

Y si no funciona, toca probar el Reverse Incremental
que no caí, pero puede que sea mejor solución en tu caso particular.

 

https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/hyperv/reversed_incremental_backup.html?ver=110

 

Buenos días Hunter, como estas? 
Gracias por responder la duda el día de ayer, ya se realizó el incremental porque el full se realiza los días sabados. Cuando opte por la opción que me recomendaste (Reverse Incremental) me encontré con el problema que no aparece en el area seleccionada en la guía. 
Paso a adjuntar caputuras. 
Desde ya, muchisimas gracias. 
Saludos. 

 

Userlevel 7
Badge +7

Hola

Una pena, entonces no estás haciendo backup a una maquina virtual, es con agente?

Por lo que estoy viendo en tu captura de backups, tienes el último full + 5 incrementales.

Mañana hará otro incremental, y el sábado se realizará el Synthetic full, y ahí, tendrás liberado (espero) el  primer full y los increméntales que le siguen (en tu caso 4) y se mantendrá el mínimo de 7 días de copia, El full, sus increméntales, y el nuevo full sintético.

pruébalo por favor y comentamos, es una muy buena forma de aprender cómo se crean y gestionan las cadenas, ya que como ves, para preservar la cadena, Veeam no borra nada que considera necesario o importante.

saludos.

 

Comment