Skip to main content

IA local con Ollama y OpenWebGUI

• June 30, 2026
  • 1 comment
  • 20 views

HunterLAFR
Forum|alt.badge.img+10

Hola!

Llevaba tiempo detrás de hacer un despliegue local de IA, que me permitiera jugar con ella, consultar, buscar, dar un documento y pedirle un resumen, búsqueda, referencias, etc… pero no quería exponer mi información al mundo público, vease ChatGPT, o Gemini, etc.

Tras probar y buscar muchas alternativas locales, como LLM Studio, Anything LLM, etc. pensé, tiene que haber una forma fácil de desplegar esto en mi lab, y sin GPU, ya que no dispongo de gráfica dedicada, y aquí viene la magia.

Para aquellos que no os queréis complicar la vida, os traigo un despliegue de llama y OpenWebUI muy sencillo, en un contenedor dentro de Proxmox, que con un puñado de comandos y menus, lo vais a tener corriendo en vuestro lab.

Comenzamos;

Nos vamos a la siguiente web y buscamos OpenWebUI;

https://community-scripts.org/

Nos va a salir el siguiente texto, y comando para ejecutar en nuestro Nodo Proxmox,

A mi me gusta darle a Advanced, ya que me permite seleccionar parámetros adicionales, como CPU, RAM, Disco, etc.

En mi caso, al ser mi IA local, para Jugar, le he dado 4 cores y 16GB de RAM, dependerá del modelo que escojamos luego.

ya lo tenemos, copiamos el comando, y nos vamos a la consola ssh de un nodo Proxmox de nuestro cluster, y ejecutamos el comando:

Le pegamos al Intro, y comienza el wizard

Vamos a ir con las opciones por defecto, para no compocarnos: 

Seleccionamos el almacenamiento donde va a guardar el template,  

Ahora, seleccionamos el almacenamiento donde va a estar el contenedor, yo aquí seleccionaría el más rápido que tengas, para darle punch! 

Y sigue la magia por detrás….

Paso muy Importante: INSTALAR OLLAMA? YES!!!!

Tarda un ratito, ya que baja un sin fin de cosas!! paciencia!!!

LISTO!

Ya tenemos instalado Ollama y OpenWebUI!

Ahora, vamos a la URL que nos indica, y procederemos a la configuración Inicial.

Empezar

Creamos una cuenta local administrativa, para poder configurar y trabajar con nuestros modelos.

Entramos

Listo! ya tenemos el interfaz comunicado y funcionando.

En la siguiente entrada, parámetros generales y modelo

Pruebas y ya

un saludo

1 comment

VictorPerez
Forum|alt.badge.img+1
  • Comes here often
  • July 1, 2026

Gracias Luis! Excelente contenido!!