Solved

Backup Office 365 Cloud-to Cloud No Azure


Hola, estoy planteando implantar un servidor de veeam 365 en nuestro cloud privado en OVH para hacer backup de los O365 de nuestros clientes y dejarlo en un repositorio de Wasabi, he visto que los datos han de pasar si o si por el proxy, y creo que eso, aunque todos los componentes están en el cloud, me puede ocasionar problemas de transferencia, que opinión os merece? algún consejo?

 

Un millón de gracias

icon

Best answer by HunterLAFR 4 April 2023, 13:55

View original

6 comments

Userlevel 7
Badge +8

Hola @Gerardjm 
Te refieres a que, desplegando la consola de Veeam M365 en OVH, y guardando en el repo de Wasabi, va a consumir mucho ancho de banda y te puede ocasionar cuellos de botella?

no tengo mucha experiencia con Veeam M365, Pero veo que si va a ser un servicio para tus clientes, rollo MSP o Multi Tenant, no sería mejor un VCC, o valorar otras alternativas?

dependiendo del tamaño del cliente, sino, que tuviera su propio despliegue, y tú gestionárselo.

SI quieres / puedes aportar más datos, sería interesante para evaluarlo y aprender todos.

un saludo.

Hola, muchas gracias por tu respuesta,

 

Exactamente tal y como lo has descrito es lo que me preocupa que los datos viajen al host de la consola/proxy en mi data center y de ahí a wasabi, con VCC no tengo experiencia y no se que me puede aportar.

Entiendo que sería mas optimo instalar, quizás, un proxy en un virtual de azure para que los datos no se mareen mucho, pero eso tampoco me asegura que este esté cerca de los servicios de O365, y si hay que añadir al proyecto costes de virtuales en azure y costes de trafico por parte MS, creo es mucho mas oportuno algún servicio SAS que a demás incluye el espacio en la misma solución, que opinas?

Userlevel 7
Badge +8

Hola,

Voy a intentar tener más info al respecto, pero tienes la opcion de Veeam Backup para M365 AS A SERVICE

https://www.veeam.com/backup-as-a-service-for-microsoft-365.html?ad=in-text-link

Podría encajar para tus necesidades.

Si quieres tener consola y wasabi, lo mejor sería abrir un ticket, y que te echaran una mano desde soporte / un arquitecto de soluciones, que no parece un caso “sencillo” del todo, y siempre hay que vigilar, como dices, los costes asociados / ocultos con los servicios cloud.

un saludo.

He hablado con soporte de Veeam y me confirman que los datos pasan por la consola o proxy, pero que realmente eso solo debe ser un problema en el primer backup, ya que luego son backups incrementales y que microsoft aplica cargo por transferencia solo en la parte de Teams, en sharepoint y exchange, por el momento, no.

 

Respecto al Baas, este era del equipo de MS365 de modo que me mandará info pero que el desconocía la solución,

 

De cualquier modo, Muchas gracias por tu respuesta y apoyo.

 

Un Saludo

Userlevel 2
Badge

Buenas Gerard!

Tendrás que comprobar previamente que contrato tienes en OVH para ver si tienes un sobrecoste con el tráfico de salida/Entrada.

 

Tengo un cliente que acaba de montar una solución BaaS y finalmente la ha alojado en su propio CPD por que en vez de utilizar un Almacenamiento en CLOUD (en tu caso wasabi), ha preferido tener un coste plano durante el contrato de soporte (5 años), y sólo preocuparse de las ampliaciones cuando llegue el momento, teniendo todas las características de un almacenamiento S3.

 

Por si te interesa y no lo concías, aquí te dejo una herramienta para calcular el Backup que vas a necesitar: https://calculator.veeam.com/vb365 para M365.

Muchas gracias, lo analizo!

 

Un Saludo

Comment