VEEAM CLOUD CONNECT


Userlevel 7
Badge +8

Hola!
Quiero compartir con vosotros algo que me empieza a llamar la atención,
Asistí a un “Tech Talk” en VeeamOn Miami presentado por @Nico Losschaert y me encantó.
(Thanks for sharing your VCC knowledge Nico, it was very interesting and a great masterclass).


Está muy de moda a día de hoy el tener nuestros backups remotos en Nube, bien sea Hiperescalares o en proveedores S3.

Hay un producto muy bueno, el cual es muy beneficioso para todos, VEEAM CLOUD CONNECT!

En el link podréis ver las características principales, muy interesantes,
pero quiero destacar, sobre todo, que estaremos tratando con un PARTNER, con un apoyo,
el cual es muy importante si estamos en algún momento en una situación de DR o emergencia, ya que puede brindar valor añadido a nuestro plan de recuperación.

Entre muchas “features” se encuentra el poder gestionar / renovar nuestras licencias, siendo un servicio casi “transparente” el cual nos proporciona licencias, almacenamiento y valor añadido.

 

SU configuración es muy sencilla, dar de alta un repositorio con los datos facilitados por el proveedor, y listo! 

Voy a ir posteando poco a poco, desde cómo se ve la consola de VCC desde el punto de vista del cliente,  al alta en nuestro Veeam y lanzar tareas de Backup, y sobre todo, de restauración e “Instant Recovery”, algo más que positivo a la hora de elegir un almacenamiento externo.

por último, dar las gracias a @edh por facilitar su tecnología y hacer posible estas entradas.

 


4 comments

Userlevel 2
Badge

Buenas Luis!

 

Por ponerle un “PERO” al producto que para cliente final (Veeam Backup Cloud es un producto para empresas distribuidoras de Veeam para darlo como servicio), es que los Gateway no nos proporcionan mucha elasticidad para poder configurarlos, me explico:

Es un entorno Activo-Pasivo en cuanto tenemos más de 1 GW por Ip-Pública, es un balanceo de IP-flotante que hace que funcione 1GW y el resto que componen el Pool están a la espera. Con esto, conseguimos tener servidores de GW a a espera.

Otros servicios de GW me permiten gracias a un ADC externo al servicio, poder tener un Activo-Activo, aprovechando así más todo el Pool de servidores dedicados a GATEWAY.

Otra de las configuraciones que estoy echando en falta es la configuración de ROLES en los Gateway, ya que sería una gran idea la posibilidad de poder configurar GW para SOLO ingesta de datos, otros para SALIDA de datos y otros para ambos, según el tamaño de nuestro entorno de Backup y servicio que queramos proporcionar a los clientes que lo consumirán.

 

Un saludo,

Userlevel 7
Badge +8

Buenas Luis!

 

Por ponerle un “PERO” al producto que para cliente final (Veeam Backup Cloud es un producto para empresas distribuidoras de Veeam para darlo como servicio), es que los Gateway no nos proporcionan mucha elasticidad para poder configurarlos, me explico:

Es un entorno Activo-Pasivo en cuanto tenemos más de 1 GW por Ip-Pública, es un balanceo de IP-flotante que hace que funcione 1GW y el resto que componen el Pool están a la espera. Con esto, conseguimos tener servidores de GW a a espera.

Otros servicios de GW me permiten gracias a un ADC externo al servicio, poder tener un Activo-Activo, aprovechando así más todo el Pool de servidores dedicados a GATEWAY.

Otra de las configuraciones que estoy echando en falta es la configuración de ROLES en los Gateway, ya que sería una gran idea la posibilidad de poder configurar GW para SOLO ingesta de datos, otros para SALIDA de datos y otros para ambos, según el tamaño de nuestro entorno de Backup y servicio que queramos proporcionar a los clientes que lo consumirán.

 

Un saludo,

Hola Manu,

me gusta lo que dices!
Y tener una “discusión” es algo muy positivo!!! 😁

En primer lugar, como bien dice la expresión, “no lluve a gusto de todos”
por tanto, es un producto que te puede encajar o no, depende de tus necesidades.

Me gusta que tenga visibilidad, ya que la gente busca fuera, y aporta más cosas, no solamente almacenamiento y licenciamiento.

Tu “PERO” respecto a los Gateways y Roles, creo que es algo a tener muy en cuenta para la gente de Veeam, para que aprendan de las opiniones de los clientes e intenten mejorar el producto, 
Creo que es algo muy valioso y positivo, por tanto, deberían tenerlo en consideración y echar un ojo.

Trataré de hacerlo llegar para que se tenga en consideración.

gracias.

Userlevel 2
Badge

Hola ,

Los GW funcionan como Pools y van obteniendo carga en un metodo de round robbing cuando tienes un Gateway Pool Generado, si a tu cliente solo le permites acceder a un GW solo funcionara con este. No tiene mucho sentido hacer un gateway de salida y otro de entrada ya que internet literalmente no funciona asi.

Os hablo desde el conocimiento de un entorno cercano a 1PB de datos , donde el problema que nos hemos encontrado por ejemplo esta semana es que durante una gran demanda de backups una de las IP’s publicas se quedo sin puertos disponibles… 

Además el GW es un recurso que prácticamente no consume recursos. Creo que deberían solucionar el problema del modo mantenimiento en los GW ya que no pone en mantenimiento las replicas y cuando hay que hacer rolling-upgrades es bastante lio.

Para mi las principales ventajes de que un cliente use un proveedor de Veeam Cloud Connect frente a un storage as a service son:

Posibilidad de alquiler de licencias en pago por uso.

  • Monitorizacion y alertas mediante la consola de  VSCP.
  • Replicacion para DR
  • Acceso a un sistema de archivado en cinta para largas retenciones y bajo coste.
  • Veeam Insider Protection.
Userlevel 2
Badge

Gracias Manuel Rios!

 

Veo que han mejorado el producto respecto a la instalación que estuve teníamos esos inconvenientes y queríamos tener un HA con unos Citrix ADC para balancear y securizar el entorno

 

Un Saludo,

Comment