Question

Consulta Veeam Agent


Userlevel 3

Un buen saludo buena gente.

 

Tengo una consulta, actualmente me encuentro implementando un Protection Group con Windows Server.

 

Dispongo de una red de backup (aislada de la de producción), y estoy presentando los servidores físicos por esta red de backup, el problema radica en que cuando ejecuto job se queda varado en los pasos iniciales, validando los logs se evidencia que se va por la red de producción e intenta comunicarse con la de backup evidentemente sin éxito La consulta es, ¿existe manera de configurar en Windows o en el agente que todo el trafico se vaya por la red de almacenamiento?


8 comments

Userlevel 7
Badge +20

You can specify it here with these settings - https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/hyperv/select_backup_network.html?ver=120

 

Userlevel 3

Gracias por la respuesta, esto esta configurado sin embargo el veeam agent sigue buscando la red de producción por eso mencione si era posible hacer algo directo en el agente o el server físico.

Userlevel 7
Badge +10

hola @Glennchot 

si estás hablando de Protection Group imagino de servidores con agente. Ya sea en modo administrado o no, Veeam Backup Server solo hace el puente entre el agente y el repositorio. Aquí encontrarás las especificaciones de la red (al final de la página) que necesitas

https://helpcenter.veeam.com/docs/agentforwindows/userguide/system_requirements.html?ver=60

 

Avisanos si resuelve. 

 

Userlevel 7
Badge +8

Hola, para poder verlo mejor, sería bueno un dibujo / esquema de cómo hablan los equipos con el Veeam Server, Si el repositorio al que van los backups es el Local de Veeam o uno externo, si se encuentran en la misma red de Backup, etc.

Asumiendo que es así, y que tus Equipos clientes (workstations) tienen 2 tarjetas de red, Prod y Backup, yo haría o bien una regla de uso de destino con la tarjeta de red indicada, con rutas IP estáticas, o con el fichero Host, pero claro, para estos como dije, tienen que tener 2 tarjetas de red.

en le caso de que tus workstations solo tengan 1 tarjeta, y la red de backup esté enrutada, la salida de las workstations va a ser la misma, y en el router o Switch gestionable que puedas enrutar, se separará, pero eso es ya otro cantar.

Por ultimo, si la red está presentada ok, y desplegaste el agente desde el Veam a traves de la red dedicada, ok, si lo hiciste desde la de prod por resolución DNS o así, no va a ir por la dedicada.

Prueba a desplegar los agentes por IP, usando el rango de la red dedicada de backup, para que hablen por ahí.

un saludo.

Userlevel 3

¿Que tengo?

1 Servidor físico windows server 2016 que pertenece a un dominio x.com

Este servidor tiene 2 tarjetas de red, 1 de las tarjeta va por una red de produccion ejemplo 192.168.x.x/24 y la otra va por la de backup que seria 172.7.x.x/24

1 servidor Veeam versión 12 con un protection group donde esta agregado el servidor antes mencionado.

EL servidor de Veeam tiene una IP de la red de backup 172.7.x.x/24.

 

Información adicional,

 

La de red de producción 192.168.x.x/24 tiene gateway DNS, etc

La red de backup 172.7.x.x./24 no tiene gateway, no tiene DNS.

 

Problema

 

Al ejecutar el job, el mensaje de error es el siguiente: “

Error: Managed session has failed: A connection attempt failed because the connected party did not properly respond after a period of time, or established connection failed because connected host has failed to respond 10.10.90.68:10005

En el protection group esta agregado por la IP 100, y el servidor de Veeam se comunica con el agente por la 100, el problema creo que esta con el regreso del agente al servidor ya que se observa que esta intenando obtener informacion por la 10.10.90.68:10005.

 

La consulta, ¿será que existe un .ini o algo parecido donde se modifique para que solo el trafico se vaya por la vlan 100?

Userlevel 7
Badge +8

Hola,

Por lo que veo, que el servidor físico tenga dos tarjetas de red, ok, deberían hablar por la 172.7.x.x

Ahora bien, debes activar en tu Veeam Server, que prefiera la red 172.7.x.x para trabajar:

https://helpcenter.veeam.com/docs/backup/vsphere/select_backup_network.html?ver=120

Por otro lado, es importante, cuando configuras la segunda tarjeta de red, que no la “registre” a la hora de implementarla, ya que sino, windows server se confunde:
 

Debe estás des-clickado.

Por último, windows no diferencia vlans, para tí, deben ser NICs reales, y si tienes la red de backup, no debe estar enrulada en ninguna parte.

un buen test, desde tu servidor Veeam, hazle un tracert a tu cliente, y viceversa, para ver por donde está saliendo.

Debes darlo de alta por IP, no por nombre DNS.

haz las pruebas y comprobaciones y nos comentas.

un saludo.

Userlevel 3

Seguí los pasos que me indicaste, realice el tracert y encuentra sin problema el servidor de Veeam pero al ejecutar el job falla de nuevo.

Userlevel 3

Hola, ¿Como están?

 

Decidí abrir un ticket con fabrica y me encuentro con que un Veeam agent cuando es administrado por la consola de Veeam lo hace por el nombre del servidor, es decir, resuelve por DNS, como algunos de los compañeros acá me indicaron, fabrica me recomendó fue utilizar el veeam agent de manera independiente ya que al crear el job pregunta cual es el backup server y allí se puede colocar la IP, para que pueda ser encontrada como lo requiero por una vlan distinta. De momento así ha funcionado.

 

Lo único que me llama la atención es si por lo menos al momento de restaurar por ejemplo funcione la característica de hacer el restore como si fuera una maquina virtual en una ESXi.

Comment